-
Arquitectos: Nomade Architects
- Año: 2013
-
Fotografías:Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concoret en el departamento de Loire-Atlantique de la región de Bretaña (44): entrega de la primera residencia para mayores de Francia (EHPA) que otorgó una etiqueta de eficiencia energética BBC Effinergie.
La oficina NOMADE Architectes ha entregado recientemente un centro de alojamiento para personas mayores (EHPA) en Concoret en el departamento de Loire-Atlantique. La ciudad cuenta ahora con la primera residencia para mayores etiquetada con BBC Effinergie. El edificio ofrece soluciones a una serie de problemas complejos que se presentaban en términos del programa y la construcción en sí. El reto consistía en acoger e integrar a los residentes en un ambiente social estimulante, respetando la individualidad y la privacidad de cada persona y, al mismo tiempo, incorporar un enfoque de control de energía de alto rendimiento en el proceso de construcción. Como centro se intentó permitir a la gente agruparse y socializar, un ajuste en el que el espacio es apropiado mientras que permite a la gente conservar su individualidad. El EHPA está abierto para todos. Su distribución interior favorece una gestión de flujo optimizado y una distribución funcional de los espacios.
El edificio está situado en un sitio privilegiado, en un entorno rural formado por la tierra y los bosques cultivados. El EHPA se aprovecha de las laderas del sitio y se inclina a organizarse en torno a una serie de niveles independientes y limitar la ocupación de suelo del edificio. Está construido justo en contra la ladera, para reducir al mínimo la cantidad de superficies de fachadas orientadas al norte. Hacia el sur, el edificio se abre generosamente a los alrededores en todos sus niveles.
La instalación está construida a partir de una estructura combinada de hormigón y madera. El uso de la madera como material de revestimiento le entrega a toda la envolvente un sentido de unidad. El revestimiento vertical aplicado a las fachadas utiliza las especies locales (acacias y castaños) que se proporcionan con dos tonos de color (madera gris y natural), que se armonizarán perfectamente con el paso del tiempo.
La entrada al edificio, situada al norte, es señalada por un dosel. La fachada norte, intercalada con aberturas, introduce una luz suave y homogénea al interior de las zonas de circulación. Hacia el sur, la fachada ofrece una serie de terrazas y balcones. Los residentes cuentan con vistas privilegiadas sobre los espacios verdes privados y colectivos. Los 44 departamentos de una y dos habitaciones son todas con un salón que alberga un cuarto de baño, una sala de estar equipada, una zona de cocina y un dormitorio. Cada unidad de vivienda está dotada de un espacio exterior accesible desde la sala de estar o el dormitorio, ofreciendo a cada residente un alto nivel de confort e independencia. Una gran terraza orientada al sur y parcialmente cubierta extiende los espacios de estar al proporcionar una vista sin obstáculos sobre el bosque.
Además de un patio plantado de interiores, un gran espacio verde en el sur que comprende un jardín de rosas, y un huerto, proporcionan áreas para que los residentes ocupen y se dediquen a diversas actividades. El techo plantado integra el edificio en su entorno, aumenta su inercia y proporciona un mejor control sobre el drenaje de agua de lluvia. También completa las terminaciones a la quinta fachada de este edificio marcado con BBC Effinergie de eficiencia energética.